domingo, 30 de noviembre de 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Volcán en erupción - Experimentos caseros



Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.


¿Qué nos hace falta?


Botella de plástico de 33mL.

Vinagre.

Bicarbonato de sodio.

Pimentón.

Harina.

Agua.


¿Qué vamos a hacer?


Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior:


Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio


Completa tu experimentoSi se añade harina a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa. Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la "lava" que no es más que una disolución acuosa. Además se usará como boca del volcán el tapón de la botella perforado; ya que así se consigue que el cierre del lugar donde va a tener la reacción (botella) sea hermético y que la "lava" tenga un único camino de avance

domingo, 23 de noviembre de 2008

Regulador de luz




Este sencillo circuito está pensado para regular, mediante un potenciómetro, la intensidad luminosa de una o unas lámparas incandescentes, las bombillas de toda la vida vaya. La intensidad máxima que puede soportar este diseño es en torno a 500 watios.El esquema en si no tiene mucho comentario, está basado en el triac de potencia BT136, el cual se encarga de regular la intensidad luminosa dependiendo de la mayor o menor resistencia aplicada en la pata Gate. De esa regulación se encarga el potenciómetro lineal de 500K. La resistencia R2 sirve para regular el umbral mínimo de luz. Hemos incluido una bobina de 100 uH y un condensador de 100K para desparasitar el circuito de posibles interferencias que pudiera causar en la red eléctrica durante su funcionamiento. La clema de tres conexiones está pensada para conectar:En la conexión (X2-3) un polo de la red eléctrica y un borne de la bombilla.En la (X2-2) el otro borne de la bombillaY en la (X2-1) el otro polo de la red eléctrica..




El potenciómetro tenía que ir en el centro por cuestiones de estética.Debido a que la caja no tenía altura suficiente tuvimos que hacer un agujero en la placa para "empotrar" el potenciómetro (ver fotos de abajo), de esta manera incluimos dos "pinhead" (JP1 y JP2) a los que van conectados los bornes del interruptor que lleva incorporado el potenciómetro.
Y el circuito impreso.
Hemos ubicado la bobina y el triac en la parte inferior de la placa debido a que la altura de la caja nos impedían ponerlos en posición vertical.Por cierto la caja es una "Supertronic, referencia PP6N" ..


El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociadas ambas por el Eagle.




NOTA: Si se va a usar en tensiones de 110 voltios hay que insertar en paralelo con los pines del potenciómetro una resistencia de 270K..





Especificaciones_del_proyecto_Brazo_Hidraulico.doc=======

Especificaciones_del_proyecto_Brazo_Hidraulico.doc=======
Curso: CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE - COLEGIO FANNING
Objetivo General :Introducir al alumno al diseño, construcción y operación de un sistemamecánico.
Objetivos Específicos :. Diseño de un brazo hidráulico, para cumplir una tarea definida.. Aplicar análisis geométrico al diseño de piezas móviles.. Desarrollo de planos que permitan la construcción.
Construir el brazo hidráulico..
Efectuar la Puesta en Marcha y operación del proyecto.Especificaciones Generales del Proyecto :. El brazo hidráulico debe ser capaz de trasvasijar bolas (ø ? 3 cms),una a una, entre 2 baldes. La estructura del brazo será en base a cartón pluma.(70 x 50 cms). Las articulaciones serán con pernos.. Para el sistema motriz cada grupo contará con 10 jeringas de 20 cc.c/u y 4 mts (aprox.) de mangeras para su conexión. (cada equipodefine cuantas usar). Para su empotramiento a la mesa puede usarse las prensas del taller,pero no pueden ser partes fijas de la estructura.. La unión de las jeringas a los brazos debe ser resuelta por el grupo..
La forma en que el brazo "tome" cada bola es de diseño del grupo,puede usar parte del material disponible u otros.. Existe libertad de usar otros materiales.. Su tamaño (o el de sus partes) debe ser menor a la de los casilleros(45x43x22 cms). El centro del balde inicial (el que tiene las bolitas) se encontrará a60 centímetros del centro de la columna del brazo hidráulico.. El centro del balde final (donde se deben depositar las bolitas) seencontrará a 35 centímetros del centro de la columna del brazo sobrela línea imaginaria que une la columna del brazo hidráulico con elcentro del balde inicial.Desafío Final :Con un integrante del equipo en cada accionamiento (par de jeringas),trasvasijar la mayor cantidad de bolas en un tiempo definido.Consideraciones :.
Para poder ser considerado un brazo hidráulico, la transmisión de lafuerza motriz debe realizarse en la mayor parte de su extensiónmediante el sistema hidráulico. Sólo se aceptan otros mecanismos detransmisión de fuerza si ellos son minoritarios y su utilización sedebe a la imposibilidad de resolver el problema mediante la aplicaciónde una jeringa directamente en el lugar de accionamiento..
La única forma en que los operadores pueden actuar sobre el brazohidráulico es mediante las jeringas.. El brazo debe levantar una sola bolita y transportarla desde el baldeinicial al balde final. Por lo tanto no puede haber más de una bolitaen movimiento a la vez y tampoco la bolita puede desplazarse por símisma desde un lugar a otro. Sólo se acepta la caída libre verticaldesde el brazo al balde de llegada. Recién cuando una bolita se hadepositado en el balde de llegada (o se ha perdido fuera de él) sepuede iniciar el proceso de tomar una nueva bolita.. La bolita debe ser trasportada por el brazo hidráulico, por lo tantono puede rodar para trasladarse.. El mismo elemento mecánico que toma la bolita desde el balde de iniciodebe ser el que deposite la bolita en el balde de destino..
La condición de diseño del brazo debe ser considerando que el baldeestá lleno mas o menos hasta la mitad con bolitas.. La organización del evento garantizará que en el balde de inicio hayanen todo momento por lo menos una cantidad de bolitas que cubran latotalidad del fondo del balde. En el caso que en el balde pudieranquedar pocas bolitas, se agregará la cantidad necesaria de bolitaspara cumplir esta condición..
En el caso que en el balde de destino el nivel de bolitas llegarahasta su borde, la organización del evento retirará una cantidad debolitas de manera que quede espacio para seguir depositando bolitas.. Los 2 baldes estarán parados sobre la mesa a las distanciasestablecidas, pero ellos no estarán adheridos a la cubierta. Si elbrazo volcara alguno de los baldes, el movimiento del brazo sesuspenderá por el tiempo necesario para reponer el balde en posición ycontenido. En este caso el tiempo seguirá contabilizándose como unapenalidad por la falta cometida. Será responsabilidad de uno de losmiembros del grupo la restitución del balde y su contenido.. La posición de partida de la competencia es la siguiente: el extremodel brazo hidráulico sobre el balde inicial (por encima de él, noadentro)..
Si el brazo moviera un balde sacándolo de posición sin volcarlo, elmovimiento del brazo se suspenderá por el tiempo necesario parareponer el balde en su posición. En este caso el tiempo seguirácontabilizándose como una penalidad por la falta cometida. Seráresponsabilidad de uno de los miembros del grupo la restitución de laposición del balde.. Por cada bolita que se tome desde el balde inicial y no quededepositada en el balde final, se descontará ½ bolita.. Cualquier bolita que caiga fuera de los baldes será considerada unafalta y se descontará ½ bolita...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ummm

I`m so tired of being here, suppressed by all my childish fears and if you have to leave, i wish that you would just leave `cause your presence still lingers here and it won`t leave me alone these wounds don`t seem to heal this pain is just too real... there`s just too much, that time i cannot erase. when you cried i wipe away all of your tears, when you screamed i fought away all of your fears and i heald your hand through all of these years butyou still have all of me. you used to captivate me bye your resonating light, noe i`m bound by the life you left behind, your face it haunts my once pleasant dreams your voice it chased away all the sanity in me these wounds won't seem to heal this pairn is just too real there just too muxh that time cannot erase... i`ve tried so hard to tell myself that you`re gone but though you`re still with me i`ve been añone all along...

viernes, 14 de noviembre de 2008