domingo, 23 de noviembre de 2008

Regulador de luz




Este sencillo circuito está pensado para regular, mediante un potenciómetro, la intensidad luminosa de una o unas lámparas incandescentes, las bombillas de toda la vida vaya. La intensidad máxima que puede soportar este diseño es en torno a 500 watios.El esquema en si no tiene mucho comentario, está basado en el triac de potencia BT136, el cual se encarga de regular la intensidad luminosa dependiendo de la mayor o menor resistencia aplicada en la pata Gate. De esa regulación se encarga el potenciómetro lineal de 500K. La resistencia R2 sirve para regular el umbral mínimo de luz. Hemos incluido una bobina de 100 uH y un condensador de 100K para desparasitar el circuito de posibles interferencias que pudiera causar en la red eléctrica durante su funcionamiento. La clema de tres conexiones está pensada para conectar:En la conexión (X2-3) un polo de la red eléctrica y un borne de la bombilla.En la (X2-2) el otro borne de la bombillaY en la (X2-1) el otro polo de la red eléctrica..




El potenciómetro tenía que ir en el centro por cuestiones de estética.Debido a que la caja no tenía altura suficiente tuvimos que hacer un agujero en la placa para "empotrar" el potenciómetro (ver fotos de abajo), de esta manera incluimos dos "pinhead" (JP1 y JP2) a los que van conectados los bornes del interruptor que lleva incorporado el potenciómetro.
Y el circuito impreso.
Hemos ubicado la bobina y el triac en la parte inferior de la placa debido a que la altura de la caja nos impedían ponerlos en posición vertical.Por cierto la caja es una "Supertronic, referencia PP6N" ..


El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociadas ambas por el Eagle.




NOTA: Si se va a usar en tensiones de 110 voltios hay que insertar en paralelo con los pines del potenciómetro una resistencia de 270K..





No hay comentarios: